Noticias



Ministros Moreno y Briones supervisan avances en construcción de nueva autopista Américo Vespucio Oriente I

15-10-2020 16:00:00 Región Metropolitana, Dirección General de Concesiones

“Estamos en una gran obra que tiene una inversión de más 900 millones de dólares, que lleva bastante tiempo de construcción y que esperamos esté lista a principios del año 2022. Es una obra que va a disminuir los tiempos de viaje en hora punta de 40 a 10 minutos”, informó el titular del MOP.



El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, supervisaron la construcción del Viaducto El Salto, obra que forma parte de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente I, iniciativa que permitirá descongestionar y acortar los tiempos de traslado desde Huechuraba hasta las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina.

“Estamos en una gran obra que tiene una inversión de más 900 millones de dólares, que lleva bastante tiempo de construcción y que esperamos esté lista a principios del año 2022. Es una obra que va a disminuir los tiempos de viaje en hora punta de 40 a 10 minutos, así que es algo que va a cambiar muy sustantivamente los tiempos de transporte, el gasto en combustible, la contaminación y la calidad de vida de una gran parte de los santiaguinos”, informó el ministro Alfredo Moreno luego de inspeccionar los trabajos que registran a la fecha un 44% de avance y que tendrán una extensión cercana a los 9 kilómetros desde El Salto hasta Príncipe de Gales.

En la oportunidad la máxima autoridad del MOP destacó que también se trata de un proyecto importante para la recuperación económica y la generación de empleo: “En el peak de esta obra se espera llegar a 3.500 personas trabajando con estrictos protocolos en materia de sanidad. Aquí se está construyendo empleo, se está construyendo la recuperación de la economía y somos parte de este esfuerzo que comanda el ministro Briones”.

En esa línea el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que “esta obra es un reflejo de aquello que todos los chilenos y chilenas queremos impulsar: volver a levantarnos y recuperarnos paso a paso. Esta obra significa inversión, pero sobre todo trabajo, puestos de trabajo que necesitamos recuperar y que son una prioridad como gobierno y como país (...) Es reconfortante ver cómo esta obra al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, ha permitido crear 3.500 puestos de trabajo. Esa es la ruta, el camino y lo que tenemos que empujar todos juntos: recuperar el trabajo y nuestra economía”.

Durante su visita las autoridades de gobierno conocieron en terreno el proceso de montaje de vigas del Viaducto El Salto, obra que mejorará la conexión entre Ciudad Empresarial y el Túnel La Pirámide. La estructura, que tendrá una extensión de 1,2 kilómetros, estará compuesta por 44 vigas, a la fecha ya se han montado 15. Para continuar con este proceso de montaje, entre mañana viernes a las 22 horas y el sábado a las 8 horas, habrá restricción para el tránsito vehicular en este sector de acceso al Túnel San Cristóbal.

Adicionalmente, AVOI permitirá soterrar gran parte del tránsito que actualmente se mueve en superficie a través de métodos constructivos como túnel minero, túnel en trinchera y túnel híbrido, mejorando con ello también las áreas verdes del Parque Vespucio a lo largo de su trazado en superficie con un plan de paisajismo que permitirá aumentar la superficie del parque de 125 mil m2 a 141 mil m2.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000