Noticias



Subsecretario de Obras Públicas entrega renovado aeródromo que fortalecerá vigilancia estratégica en la zona fronteriza de Colchane

11-03-2021 19:00:00 Región de Tarapacá, Dirección de Aeropuertos

La autoridad explicó que la nueva pista en Cariquima “es una pista de primer orden y es lo que esta comunidad merece, para poder responder a emergencias médicas, policiales y a futuro, porque no, poder pensar también en vuelos comerciales, para que turistas puedan conocer su cultura y a la comunidad”.



El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó hasta la comuna de Colchane en la Región de Tarapacá para hacer entrega del renovado aeródromo de Cariquima, recinto público ubicado a 3.785 metros sobre el nivel del mar y que cumplirá un rol clave en el apoyo a la vigilancia aérea estratégica en la zona fronteriza, además de las labores médicas de emergencia y la integración de esta apartada y vulnerable zona con el resto del territorio nacional.

“El Presidente nos pidió el día uno una preocupación y cuidado especial por los lugares más aislados de nuestro país. La comuna de Colchane es una de las comunas más aisladas de Chile, por eso es una satisfacción muy grande poder llegar con una gran obra pública como lo es este aeródromo. Esta pista que estamos inaugurando tiene muchas particularidades… una de ellas es que es una de las ubicadas a mayor altitud en Chile y por eso mismo, debe ser más larga que el común de las pistas, pues por la falta de oxígeno el avión necesita ir muy rápido para poder despegar y aterrizar”, informó la autoridad luego de participar en la Pawa, rogativa ancestral Aymara, que marcó el inicio de la operación del remodelado recinto que representó una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos.

El subsecretario Leturia explicó que esta nueva pista “es una pista de primer orden y es lo que esta comunidad merece, para poder responder a emergencias médicas, policiales y a futuro, porque no, poder pensar también en vuelos comerciales, para que turistas puedan conocer su cultura y a la comunidad. Nos vamos satisfechos de que estamos cumpliendo el pedido del Presidente de estar atentos a las necesidades y hacer muchas inversiones en la región que contribuyan a una mejor calidad de vida”.

La remodelación del aeródromo de Cariquima fue ejecutada por el Ministerio de Obras, a través de la Dirección de Aeropuertos y consideró el mejoramiento de una pista de 2.528 metros de largo por 18 metros de ancho, además de la plataforma de estacionamiento de aeronaves de 50 x 50 metros y distintos pavimentos. Estas obras permitieron restituir la capacidad operativa y las condiciones de seguridad del recinto que fue construido en el año 2002.

En materia de diseño el aeródromo incorpora también la identidad de la comuna de Colchane, ya que incluye una Chacana, cruz escalonada que representa la cosmovisión andina y que simboliza un puente entre los mundos terrenal y elevado, rol similar al que cumple el aeródromo.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000