Noticias



MOP inaugura nuevo tramo de terceras pistas en la Ruta 5 que mejorará conectividad hasta el Bypass Rancagua

30-12-2021 17:00:00 Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Dirección General de Concesiones

“Con la apertura de estas nuevas pistas estamos finalizando un trabajo que hemos realizado durante este gobierno para dar mayor capacidad a nuestras autopistas que están en un momento de alta ocupación, por lo que algunas de ellas estaban generando muchos atochamientos”, informó el ministro (s) Cristóbal Leturia.



El ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, encabezó esta mañana la inauguración de la tercera etapa de ampliación a terceras pistas en la Ruta 5, desde el Enlace Peuco hasta el Bypass Rancagua. Se trata de una obra que representó una inversión cercana a los 60 millones de dólares y que mejorará las condiciones de tránsito para los más de 50.000 vehículos que transitan en promedio diariamente por este tramo de la principal ruta de nuestro país.

“Con la apertura de estas nuevas pistas estamos finalizando un trabajo que hemos realizado durante este gobierno para dar mayor capacidad a nuestras autopistas que están en un momento de alta ocupación, por lo que algunas de ellas estaban generando muchos atochamientos. Se hizo un trabajo muy serio y profundo para ampliar la capacidad de esta Ruta 5 al llegar a la ciudad de Rancagua y también en la Ruta 78 entre Santiago y Talagante”, informó el ministro (s) Cristóbal Leturia, luego de inaugurar el nuevo tramo de terceras pistas que abarcan un total de 12 kilómetros de extensión.

La autoridad del MOP destacó que los beneficios de las nuevas obras, que incluyen también nuevos puentes, enlaces y pasarelas, entre otros, comenzarán a verse reflejados inmediatamente: “Esta apertura llega justo en el momento en que más se necesita, cuando comienza la temporada estival, cuando miles de familias viajan, generando una mayor ocupación de las autopistas y ese momento comienza este fin de semana con el Año Nuevo”.

“Estamos obteniendo una nueva infraestructura, una autopista de primer orden que simboliza lo que estamos haciendo en muchas otras autopistas y que pone el énfasis en entregar un mejor servicio para los automovilistas y también para las comunidades”, agregó la autoridad de Obras Públicas.

En esa línea, el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, señaló que: “La habilitación de las terceras pistas del tramo III es de enorme relevancia para quienes viajan al sur de Chile. Somos conscientes de los enormes beneficios que trae a todos quienes se desplazan por la ruta y los vecinos de las zonas aledañas, al optimizar las condiciones de la principal vía de acceso al sur de Chile y entregando mayor comodidad y seguridad a nuestros usuarios. Estas obras permitirán que cada usuario transite de forma mucho más eficiente y segura entre Santiago y Talca”.

Este nuevo tramo de terceras pistas en la Ruta 5 permitirá descongestionar el tránsito en una vía de alta demanda de automovilistas y camioneros, disminuyendo los tiempos de traslado en un 20% aproximadamente.

Adicionalmente a las nuevas pistas, el proyecto consideró la habilitación en total de 7,6 kilómetros de calles de servicio, que cuentan con veredas y ciclovía. También se mejoraron los enlaces Los Lagartos, San Francisco de Mostazal y La Punta; y los puentes Peuco, Tronco y Santa Blanca, se construyeron cuatro nuevas pasarelas peatonales con paraderos, que cuentan con pistas de aceleración y frenado, iluminación y paisajismo.

En materia de control de camiones, se habilitó una nueva plaza de pesaje ubicada en el kilómetro 61,2, que cuenta con dos edificios de control, uno a cada lado de la ruta, equipos de pesaje de última generación, sistema de cámaras de control, fibra óptica e iluminación tipo Led. Esta estructura cuenta con balanzas de precisión, además de pórticos de evasión y fuga. También se amplió en 60 espacios la superficie del área de estacionamiento de camiones, totalizando en 100 espacios su capacidad total, se incluyeron nuevas áreas de baños de descanso y de esparcimiento techadas para conductores.

Durante la ceremonia de inauguración, que se realizó en el kilómetro 59,3 de la Ruta 5, participaron también la directora General de Concesiones de Obras Públicas, Marcela Hernández; el delegado Presidencial de la región Metropolitana, Emardo Hantelmann; el delegado provincial de Colchagua, Manuel Cuadra; y los alcaldes de las comunas de Mostazal, Santiago Gárate; y de Codegua, José Flores.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000