Noticias

MOP informa de nuevo horario de tronadura en la cuesta Las Chilcas

Región de Valparaíso, Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

10/02/2014 14:50:00 A partir del 14 de febrero esta faena se realizará entre las 10 y 11 horas, lo que implica el corte de la ruta en ese lapso. Los trabajos se ejecutarán durante el primer semestre de este año.



El Ministerio de Obras Públicas y Autopista del Aconcagua informan que a partir del 14 de febrero del 2014 se modificarán los horarios para los cortes programados en la cuesta Las Chilcas, ubicada en la Ruta 5 Norte.

Actualmente, las tronaduras se ejecutan entre las 13:00 y las 14:00, con el fin de facilitar el flujo vehicular imperante durante la época estival. A partir del próximo viernes, estos trabajos se ejecutarán entre las 10:00 y las 11:00, lo que implica el corte de la ruta durante una hora.

Los trabajos que se extenderán durante el primer semestre de este año y consisten en movimiento de tierra, los que se realizarán desde el kilómetro 74 al 79 (lo que abarca la totalidad de la cuesta Las Chilcas).

Ante la medida, el Ministerio de Obras Públicas aconseja a los automovilistas y transportistas planificar adecuadamente los horarios de sus viajes o utilizar las rutas alternativas. De este modo, para quienes se dirijan hacia el norte, podrán optar por la Ruta Los Libertadores – Rinconada y retomar la Ruta 5 a través del Camino Internacional Ruta 60 Ch. Por su parte, para quienes transiten en sentido norte a sur, podrán optar por el camino Internacional Ruta 60 Ch, Rinconada y Autopista Los Libertadores.

Adicionalmente, se han dispuesto la entrega de volantes informativos a los usuarios de la ruta, mensajería variable e información a través de la páginas web del MOP y de la sociedad concesionaria www.scada.cl Cabe señalar que estas faenas no significan impacto o alteración alguna sobre las características típicas de esta zona, de reconocido interés turístico y deportivo.

Características de las obras en la Cuesta Las Chilcas

Las mejoras que el MOP y la concesionaria Autopista del Aconcagua realizan en la cuesta Las Chilcas contemplan la construcción de un nuevo viaducto, la ampliación de una pista en sentido sur, la habilitación de una pista lenta de subida y bermas exteriores e interiores.

También se van a instalar barreras de contención y una separación física entre las vías, que hoy no existe, que impedirá que los vehículos se crucen en dirección contraria.

Además, se rectificarán las curvas y la pendiente de la cuesta. También habrá zonas de detención en postes con teléfonos SOS, lechos de frenado y paraderos de buses en ambos lados.

El proyecto también considera mejorar las conexiones locales a través de la construcción del Enlace Meigss (que permite el retorno y acceso al poblado Meiggs), el mejoramiento del estero Los Loros y medidas de mitigación ambiental.

Estas obras, cuya inversión asciende a US$ 65 millones disminuirán los altos índices de accidentabilidad que presenta actualmente la Cuesta Las Chilcas, debido, entre otras causas, por la pronunciada y extensa pendiente que tiene en la actualidad que, junto con la geometría del área, provoca episodios de congestión y cortes de tránsito cuando ocurren accidentes o altos flujos.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000