Noticias

Ministro Undurraga da inicio a la segunda etapa de construcción del Parque Inundable La Aguada

Región Metropolitana, Dirección de Obras Hidráulicas

29/09/2015 10:35:00 Los trabajos contemplan obras de canalización de las aguas del Zanjón de La Aguada y nuevas áreas verdes con 17.238 nuevos arbustos y plantas, 276 árboles, 1.317 m2 de césped, 4.740 m2 de cubresuelo e infraestructura recreacional, entre otras obras.



“Estamos muy contentos, porque lo que era un compromiso de la Presidenta Bachelet hoy se cumple con el inicio de esta una nueva etapa de construcción en el parque inundable acá en la zona del zanjón de La Aguada, que no sólo resolverá los problemas de conducción de las aguas, sino que también incorpora más áreas verdes y espacios urbanos para las familias de San Miguel y San Joaquín”, informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante la ceremonia de inicio de la segunda etapa del proyecto inundable de 41 hectáreas de extensión y que favorecerá en total a cerca de 800 mil habitantes de la Región Metropolitana.

El Secretario de Estado explicó que “se había hecho una obra y se había comprometido un parque que finalmente tenía un gran déficit de áreas verdes y que no cumplía con los estándares que si existen en otros lugares de la ciudad y por eso nuestro compromiso fue trabajar con los alcaldes y los vecinos un proyecto que cumpliera que lo que ellos requerían, un parque del cual todos nos podamos sentir orgullosos”.

El proyecto completo tiene 5 etapas y tiene como objetivo conducir y regular el caudal de las crecidas del Zanjón de La Aguada en el periodo de las grandes lluvias, a través de un parque inundable, que se extienden entre las comunas San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, además de beneficiar a Santiago y Macul.

Su diseño permitirá en el periodo invernal captar las aguas lluvias en forma controlada, evitando las inundaciones de calles y viviendas aledañas, mientras que en el periodo estival, proporcionará un lugar de esparcimiento y recreación para los habitantes de las comunas del sur de la capital.

De esta forma, para esta segunda etapa el Ministerio de Obras Públicas contempló no sólo la infraestructura de canalización y riego, sino que también 17.238 nuevos arbustos y plantas, 276 árboles, 1.317 m2 de césped, 4.740 m2 de cubresuelo, infraestructura recreacional, luminarias, bandas deportivas, bebederos, basureros, jardineras y elementos ornamentales, entre otros.

Los trabajos que serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, representarán una inversión directa de la cartera de Obras Públicas de 9 mil 596 millones de pesos y estarán terminados durante el primer semestre de 2017.

Respecto al nombre del parque los Alcaldes de las comunas de San Joaquín y San Miguel informaron durante la ceremonia que fue acogida por la Presidenta de la República la solicitud de bautizar al lugar con el nombre de “Parque Intercomunal Víctor Jara”, en honor al destacado cantautor nacional. Dicha petición fue hecha en conjunto con las Municipalidades de Santiago y Pedro Aguirre Cerda, contando además con el respaldo de las organizaciones sociales y culturales de esas comunas y el patrocinio del Directorio de la Fundación Víctor Jara.

Durante la actividad el Ministro Alberto Undurraga estuvo acompañado por el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; el Alcalde de San Miguel, Julio Palestro; el Director Nacional de Obras Hidráulicas Reinaldo Fuentealba, la Vice Presidenta de la Fundación Víctor Jara, Manuela Bunster y el Seremi de Obras Públicas, Fernando Gallegos; consejeros regionales, concejales, dirigentes vecinales y más de 200 vecinas y vecinos de ambas comunas.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000