Noticias

MOP despeja ruta Paso Pehuenche en Región del Maule para conectividad internacional

Región del Maule, Dirección de Vialidad

05/11/2018 16:00:00 Seremi Francisco Durán Ramírez visitó la construcción de los tres campamentos invernales (en los kilómetros 121, 138 y 155 de la vía) y se reunió con la cuadrilla encargada del despeje de nieve y de la conservación del camino.



Tras intensas jornadas de trabajo equipos del Ministerio de Obras Públicas se preparan para la puesta en servicio de una nueva temporada de apertura al tránsito internacional del Paso Pehuenche, corredor bioceánico que une a la Región del Maule con el sur de la provincia de Mendoza, en Argentina, y que tiene una distancia de 300 kilómetros entre Talca y la ciudad de Malargüe.

El Secretario regional Ministerial de Obras Públicas; Francisco Durán Ramírez, visitó la construcción de los tres campamentos invernales que la Dirección de Arquitectura del MOP por mandato del Gobierno Regional se encuentra ejecutando en los kilómetros 121, 138 y 155 de la vía. Adicionalmente se reunió con funcionarios miembros de la cuadrilla encargada del despeje de nieve y de la conservación del camino con quienes recorrió la zona alta de la vía donde operaban barrenieves, cargadores frontales, retroexcavadoras y bulldozer.

“El Paso Internacional Pehuenche es la gran obra de conectividad que ofrece múltiples oportunidades a los habitantes de ambos lados de la Cordillera. Estamos trabajando para aumentar la cantidad de días al año que permanece abierto pues presenta ventajas comparativas en términos de altura y belleza escénica”, comentó la autoridad del MOP, quien detalló que “el jueves recién pasado nuestros funcionarios llegaron al límite con Argentina despejando la nieve del camino”.

Respecto al avance de las faenas de los tres campamentos, el Director Regional de Arquitectura del MOP, Ervin Castillo, explicó que son dos contratos que suman una inversión de más de $6 mil millones para la construcción de los tres campamentos. El primero se llama La Plata y presenta un 94% de avance mientras que los Campamentos 2 y 3, Laguna del Maule y Piedra del Chancho, registra un 70% de avance.

“Con estos tres campamentos agilizaremos de manera importante el trabajo de limpieza de la ruta además estamos desarrollando un estudio de avalanchas que nos permitirá diseñar los cobertizos necesarios para la zonas más restrictivas”, destacó el SEREMI Francisco Durán.

Respecto a la habilitación de la ruta, el Director Regional de Vialidad del MOP, Manuel Montero, valoró el esfuerzo de los miembros de la cuadrilla que opera en turno de 7 por 7 y que dedican extensas jornadas en situaciones climáticas extrema.

“Hubo que remover una importante cantidad de nieve desde el kilómetro 100 hacia el límite con las dificultades propia del clima que muchas veces con viento blanco y nieve impide avanzar de manera más expedita. Con los nuevos campamentos aumentaremos la eficiencia en el trabajo de despeje”, sostuvo Montero.

El Paso Pehuenche está compuesto por la Ruta 115 CH en suelo chileno y la Ruta Nacional 145 y ruta nacional 40 Sur en Argentina.

El trayecto ubicado en la zona más alta de la Cordillera de los Andes, a 2.550 metros de altura sobre el nivel del mar, incluye también varios miradores que buscan poner en valor la enorme belleza escénica del territorio andino de la Región.

Construcción de Campamentos

Los tres campamentos son similares en sus diseños y consideran un área de habitabilidad para un máximo de 10 operadores con taller para maquinaria, oficinas, estar, comedor, cocina, despensa, lavandería, bodegas, baños, dormitorios, sala de ejercicios, sistema de calefacción, grupo electrógeno, sala de bombas, pozos de captación de agua y sistema particular de alcantarillado.

Campamento N°1: Puente La Plata Ubicado en km. 121 a 1.230 m.s.n.m. La cobertura será desde el Km. 100,0 sector Los Álamos hasta el Km. 128,0 sector Las Vacas Muertas, siendo el tramo más largo a conservar. Si bien presenta menor cantidad de nieve acumulada, se registran desprendimientos de piedras sobre la calzada.

Campamento N°2: Laguna del Maule Ubicado en km. 138 a 2.000 m.s.n.m. La cobertura de este campamento será desde el Km. 128, sector puente Las Vacas Muertas hasta el Km.148,0 sector La Herradura y comprenderá básicamente el tramo de camino que se desarrolla a orillas de la laguna del Maule.

Campamento N°3: Piedra del Chancho Ubicado en km. 150 a 2.302 m.s.n.m. La cobertura de este campamento va desde el Km. 148, sector La Herradura, hasta el Km. 161,5 límite con la República Argentina.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000