Noticias

MOP construye nuevo colector en Valparaíso

Región de Valparaíso, Dirección de Obras Hidráulicas

23/11/2018 16:25:00 Obra brindará mayor seguridad a los vecinos del sector alto de calle Márquez



Más de $135 millones de pesos invertirá el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la construcción de un nuevo colector de aguas lluvias en Valparaíso.

Se trata de una nueva estructura que beneficia a los vecinos de calle Márquez, donde cada invierno el agua baja a gran velocidad desde un talud, arrastrando barro y piedras.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, se reunió con los vecinos del sector Márquez, para informarles del inicio de los trabajos que ya fueron licitados.

“Nos hemos reunido con los vecinos para informarles del inicio de las obras de un colector que vamos a hacer entre el Camino Cintura y la calle Márquez; es una bajada de agua lluvia que en el invierno de cada año genera grandes problemas a los vecinos, porque esta bajada de agua no se puede controlar porque la pendiente del cerro que es muy elevada y arrastra muchas piedras, barro, basura y eso hace intransitable la calle Márquez. Nosotros recogimos la inquietud de los vecinos y rápidamente y, de acuerdo a lo que nos ha señalado el Presidente Sebastián Piñera que estemos cerca de la gente, que escuchemos lo que se nos pide y que veamos la factibilidad de realizar las cosas en el menor tiempo posible, tomamos las acciones necesarias y es así como estamos materializando esta obra”, dijo el seremi.

Yasna Pinto, presidenta del Comité de Adelanto Justiniano Arrayán, explicó que “hace mucho tiempo solicitamos la posibilidad de trabajar en este colector que genera un aislamiento a todos los vecinos de este sector, nosotros acá no tenemos locomoción colectiva, hay que pagar taxi para subir, aquí la calle queda absolutamente inhabilitada cuando llueve, la fuerza del agua lluvia se ha llevado incluso vehículos”, explicó la vecina.

Cada invierno, los residentes debían convivir con el barro, piedra y agua que bajaba por la calle a gran velocidad, lo que generaba que se tornara peligroso el tránsito de personas y también de vehículos.

La nueva estructura termina con estos problemas, ya que conduce las aguas hacia el colector principal bajo la calzada.

Las obras consideran la construcción de dos tramos de colector: el primero de 450 metros, que irá por la calzada norte del Camino Cintura, desde calle Oyarzún hasta calle Paulino Alfonso, recibiendo los aportes de distintos sumideros. El segundo, de la misma longitud, irá entre Camino Cintura y Márquez salvando el fuerte desnivel a través de 4 cámaras de salto de hormigón armado, dispuestas en el talud. Estas obras se conectarán al tramo existente del colector en calle Márquez.

Durante la visita del seremi estuvieron también los vecinos, el concejal Claudio Reyes y la representante del municipio de Valparaíso, Jenny Arriaza.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000