Noticias

En etapa final están las obras del borde costero en el sector Plaza de la Cultura de Mejillones

Región de Antofagasta, Dirección de Arquitectura

11/04/2019 11:40:00 La obra es una de las 19 iniciativas del plan de borde costero de la Región de Antofagasta y contempló una inversión de cerca de $3.400 con una intervención de 400 metros lineales de extensión.



En su etapa final se encuentra el proyecto de mejoramiento del borde costero en el sector Plaza de la Cultura de Mejillones, cuyas obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, presentan más de un 99% de avance físico, y solo restan trabajos menores para dar por finalizado el contrato en mayo de este año.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, expresó que “se avanzó rápidamente en esta obra que es muy esperada por los cerca de 9 mil habitantes de Mejillones, quienes recibirán un borde costero renovado e integrado a la ciudad como sector de paseo, deporte y áreas verdes, cumpliendo con lo mandatado por el Presidente Piñera de garantizar una mejor calidad de vida para todos los habitantes de una comuna que continua avanzando en su desarrollo turístico y económico”.

Este proyecto contempla el mejoramiento del borde costero central de la comuna, entre la caleta de pescadores y el casino municipal, abarcando una extensión de 400 metros lineales y una superficie aproximada de 22.000 M2 considerando la construcción de paseos peatonales con accesibilidad universal, área para instalación de juegos infantiles y áreas deportivas, ciclovías, anfiteatro para la celebración de las festividades comunales, áreas verdes y mobiliario urbano, alumbrado público con eficiencia energética, edificio con servicios higiénicos, estacionamientos y sombreaderos.

Esta obra significa un gran avance para la comuna, pues el sector Plaza de la Cultura no contaba con las condiciones idóneas y solanera que permita una mejor utilización de la playa. Así, este mejoramiento supone un beneficio para más de 8.400 personas de manera directa, pero además, las autoridades locales destacaron la gran cantidad de mano de obra que generó este proyecto.

Posteriormente, el MOP desarrollará otras iniciativas gubernamentales programadas para la comuna, que corresponden en una primera instancia el mejoramiento playa Punta Cuartel – Punta Rieles programando su Diseño para el año 2020 y el inicio de sus obras el año 2022, esta iniciativa ordenará el funcionamiento del acceso a la zona de playa e incorporará un equipamiento que respete la condición paisajística del lugar. En una segunda instancia se dará inicio al mejoramiento borde costero sector playa Guanaye programando para el año 2024 y 2025, proyecto que consolidará la continuidad del borde costero de la comuna con una extensión de 230 ML.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000