Noticias

MOP habilita sistema free flow en autopista Troncal Sur

Región de Valparaíso, Dirección General de Concesiones

02/07/2019 14:00:00 En el marco del plan “Chile Sin Barreras”, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, encabezó puesta en marcha del sistema junto a gobernadora de Marga Marga, parlamentarios y autoridades locales.



Un nuevo hito en el Plan “Chile Sin Barreras”, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, se dio hoy con la habilitación del sistema free flow en la Autopista Troncal Sur. De esta forma, se eliminaron las barreras en las pistas centrales de la ruta para que los automovilistas puedan transitar sin necesidad de desacelerar, ya que el pórtico detecta la patente utilizando el mismo dispositivo tag que se usa en las autopistas urbanas

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, dio el vamos al nuevo sistema en el Troncal Sur, junto a la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, al gerente de la Concesionaria Ruta 68, Cristian Arbulú, seremi de Transportes, José Guzmán, los diputados Andrés Longton y Luis Pardo y el consejero regional Emmanuel Olfos.

El seremi de OO.PP. destacó que ya se ha logrado un 73% de penetración del sistema free flow en el Troncal Sur, reiterando el llamado a quienes no tienen su dispositivo tag a obtenerlo en los lugares habilitados donde se está entregando sin cobro de arriendo.

La autoridad regional reiteró que se trata de un importante paso en el programa “Chile Sin Barreras”.

“Esto es parte del programa el Presidente Sebastián Piñera “Chile Sin Barreras” que debutó en los peajes troncales de la Ruta 68, fueron más de 15 mil millones de pesos que se invirtieron para la habilitación en el Troncal Sur y su peaje lateral y en los peajes laterales de la Ruta 68 de Casablanca y Algarrobo; y también se está trabajando con las otras concesionarias y se espera habilitar el sistema free flow durante el segundo semestre en la Ruta 5”, destacó el seremi.

La gobernadora de Marga Marga explicó que “El Plan Chile Sin Barreras a nosotros nos viene a beneficiar muchísimo debido a que sabemos que tenemos temas de conectividad pendientes hoy día, tanto desde Valparaíso hacia el interior como desde el interior hacia Valparaíso, sobre todo en los horarios punta, por tanto el free flow hoy día viene a mejorar la calidad de vida, los tiempos de espera y permite transitar de manera bastante más viable”, dijo.

Cristian Arbulú, gerente general de Ruta 68 destacó que “con esta obra en particular en el Troncal Sur va a existir ahorro significativo en el desplazamiento de los usuarios de todos los días de entre 5 a 6 minutos en promedio, comparado con lo que actualmente se están demorando al hacer uso de las vías manuales”.

Para la Región, la concesionaria dispuso la entrega de 60 mil dispositivos tag gratuitos y ya se han entregado alrededor de 25 mil. Aún se pueden retirar en el peaje del Troncal Sur, también en la oficina de la Concesionaria en Los Carrera 712, Quilpué, en el mall de Viña y también hay una oficina móvil que se desplaza por la Región y se puede conocer su ubicación en la página www.ruta 68.cl.

Se informó que se mantendrán casetas manuales al costado del peaje; además, quienes pasen por las pistas centrales sin tener el dispositivo tag deberán cancelar con un pase tardío.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000