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Plan de contingencia: Aeropuerto de Santiago recibirá 73 mil pasajeros diarios durante vacaciones de invierno, cerca de un 10% más que en 2018

Región Metropolitana, Dirección General de Concesiones

08/07/2019 15:15:00 El Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Nuevo Pudahuel, anunciaron las medidas para hacer frente al aumento de pasajeros que se espera para las próximas semanas.



A tan solo días de que inicien oficialmente las vacaciones de invierno, el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Nuevo Pudahuel, anunciaron cuáles serán las medidas que adoptarán para hacer frente a la creciente llegada de pasajeros que se espera para las próximas semanas.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, informó que para estas vacaciones se espera que el Aeropuerto Arturo Merino Benitez (AMB) reciba a 73 mil pasajeros diarios en promedio, lo que equivale a cerca de un 10% más que en 2018. “El Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benitez, está nuevamente rompiendo récords. Para esta temporada de invierno que estamos dando inicio, vamos a tener en promedio 73 mil pasajeros al día. Esto nos obliga a coordinarnos con todos los servicios públicos que trabajan en el aeropuerto, y así disponer de más capacidades para poder atender mejor a las personas que día a día van a estar transitando por el aeropuerto”.

Actualmente el Aeropuerto de Santiago se encuentra en plena fase de trabajos para su ampliación, la cual triplicarán la capacidad del terminal pasando de 110.000 a 305.000 mt2. Los puentes de embarque, en tanto, aumentarán de 18 a 51, mientras que los estacionamientos de 3.700 a 7.800 cupos.

Sobre la ampliación en la capacidad de estacionamientos, el Subsecretario de Obras Públicas también adelantó que “antes del mes de septiembre, vamos a tener un nuevo edificio de estacionamiento con 1.500 nuevos cupos que va a dar un poco más de holgura. También, antes de los próximos meses, vamos a inaugurar 12 nuevos puentes de embarques, con el espigón E. Es decir, vamos progresivamente aumentando la capacidad del aeropuerto para poder brindarles un mejor servicio a las personas”.

Junto con lo anterior, también se informó que Nuevo Pudahuel aumentó el número de buses que de acercamiento a los aviones para agilizar este proceso y evitar retrasos y también la incorporación de vehículos eléctricos para las personas con movilidad reducida, en miras a poder facilitar el acceso y el tránsito de esas personas.

De esta forma, el llamado de las autoridades fue a que los pasajeros planifiquen con la adecuada anticipación su paso por el Aeropuerto para lograr una buena experiencia de viaje durante estas vacaciones de invierno.

“Quiero resaltar que los días punta son los viernes particularmente, empezando por este viernes 12, que son los días de más tráfico en los cuales todas las entidades del aeropuerto se movilizarán para optimizar la experiencia de los pasajeros. Es muy importante informarse con anticipación, documentarse con las aerolíneas, consultar los sitios web y en particular el sitio web de Nuevo Pudahuel, donde hay información sobre los estacionamientos y la disponibilidad de lugares. Asimismo, es clave llegar con anticipación para que todo funcione bien”, dijo Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel.

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en tanto, indicaron que al igual que los otros servicios públicos, tienen preparado un refuerzo en su dotación de personal para atender tanto los embarques nacionales como internacionales.

“Recordarle a los pasajeros que los vuelos nacionales, además de la sala de embarque que está en el tercer nivel, existe una sala de embarque en el segundo nivel frente al Counter 50. Asimismo, no deben transportar elementos prohibidos, como objetos corto punzantes, inflamables, o cualquier otro elemento contundente que pueda ser rechazado en los puestos de control. De esta forma se hace más expedito y rápido el control de embarque de pasajeros. El aeropuerto está con todos sus sistemas funcionando para atender como siempre este proceso de vacaciones de invierno”, señaló Juan Luis Rodríguez, Jefe de Aeropuerto de la DGAC.

 
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