Noticias

Inician obras de mejoramiento de infraestructura en Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán

Nivel Nacional, Dirección de Aeropuertos

16/10/2019 12:00:00 El proyecto consiste en una mantención de la infraestructura, del edificio terminal de pasajeros, oficinas DGAC, torre de control y galpón SEI.



El edificio del aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillan fue construido por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas el año 2013, las obras incluyeron la construcción de un recinto terminal de pasajeros, oficinas DGAC, torre de control y cuartel SEI, además de plataforma para estacionamiento de aeronaves y calle de rodaje. La pista está constituida el año 1999 y posee una longitud de 1.750 m y 30 m de ancho.

Luego de los trámites administrativos, se realizó la entrega de terreno, que marca el inicio de los trabajos en terreno y la autorización a la empresa para iniciar las obras en el aeródromo, que consisten en el mejoramiento del camino de acceso y de la infraestructura del recinto.

El Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua señaló: “Considerando el estado actual de la infraestructura del recinto aeroportuario, surge la necesidad de realizar trabajos de mejoramiento, que permitan mantener en óptimas condiciones estas instalaciones, buscando atraer en un futuro cercano el turismo, con la llegada de vuelos comerciales a nuestro aeródromo, y fomentar el desarrollo productivo de nuestra región. Debido a lo anterior, la Dirección de Aeropuertos adjudicó, mediante licitación pública, a la empresa Ingeniería y Construcción Gesmart Ltda., un contrato para la ejecución de obras en aeródromo con un costo de 595 millones de pesos y que debería finalizarse en mayo de 2020”.

El proyecto consiste en una mantención de la infraestructura, específicamente edificio terminal de pasajeros, oficinas DGAC, torre de control y galpón SEI, en los cuales se considera pintura y reforzamiento del revestimiento exterior existente mediante la instalación de pernos de fijación; se incluye además mantención de cubierta y hojalatería de los edificios, mantención del sistema de bombas y filtros de la captación de agua del recinto, mejoramiento del camino de acceso y estacionamientos, en base a reperfilado de la base granular existente. Los trabajos también consideran conservación de los dos catavientos existentes, ejecutando uno en base a iluminación solar y el otro con conexión a la red eléctrica aeronáutica existente.

El contrato incluye mantención de los cercos perimetrales del recinto, los cuales actualmente se encuentran conformados por cercos tipo agrícola, proyectándose su ejecución con cercos metálicos galvanizados de acuerdo a la normativa aeronáutica. Estos cercos perimetrales contienen el terreno actual del aeródromo, el cual incluye los terrenos permutados con la I. Municipalidad de Chillan el año 2017, los cuales permitirán una futura ampliación de la pista hacia el sector norte, en caso de ser necesario.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000