Noticias



Ministro Moreno lidera entrega de terreno para Subcomisaría de Talcahuano que beneficiará a 50 mil personas e inaugura nuevo borde costero en la comunidad de Coliumo

11-02-2021 16:00:00 Región del Biobío, MOP

El secretario de Estado destacó el trabajo que se ha efectuado con Carabineros y afirmó que “desde el año 2018 le hemos entregado 16 distintas construcciones, estamos construyendo otras 15, uno de ellos es esta, y estamos licitando otras 12”. En tanto, en la comuna de Tomé, el titular del MOP entregó a la comunidad las nuevas obras y resaltó que “hemos puesto la mirada en los últimos años en el tema del desarrollo turístico, muy de la mano con el tema productivo, por lo tanto mejoramos las condiciones de los pescadores para reiniciar sus actividades productivas”.



Una intensa agenda tuvo este jueves el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en la región del Biobío. A primera hora, el secretario de Estado, junto al alcalde Talcahuano, Henry Campos; participó en la entrega de terrenos para la construcción de una nueva Subcomisaría de Carabineros, la cual se emplazará en el sector de Los Cerros, un lugar de gran alcance para el beneficio de la comunidad, ayudando de paso a la recuperación de fuentes de trabajo tras los efectos del coronavirus.

“La entrega de este terreno da inicio a esta construcción que en abril o antes si podemos hacerlo, va a permitir dar seguridad para una zona extremadamente amplia en donde viven aproximadamente 50 mil personas y que han esperado esta obra durante muchísimo tiempo. Con Carabineros, como Ministerio de Obras Públicas estamos haciendo una gran cantidad de obras. Desde 2018 que Carabineros decidió que todos sus edificios tanto cuarteles, escuelas de formación y centros de salud fueran hechas por el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura. Por esa razón, desde el año 2018 le hemos entregado 16 distintas construcciones, estamos construyendo otras 15, uno de ellos es esta, y estamos licitando otras 12, así que cuando termine este gobierno le habremos entregado al menos 30 ya completamente terminados. Tenemos una tarea muy importante de brindar esta infraestructura”, señaló el titular de la cartera de Obras Públicas.

La región del Biobío es una de las más activas en la realización de nuevas edificaciones lideradas por la Dirección de Arquitectura del MOP. Prueba de ello es que entre 2010 y 2020 se construyeron 11 cuarteles de la institución, siendo los más recientes la Subcomisaría de Nonguén y la 1ª Comisaría de Arauco, ambas terminadas el último año. “En Biobío estamos haciendo cuatro de estas infraestructuras, estamos gestionando en distintos lugares, no solamente aquí en Talcahuano, también en Curanilahue, en Concepción, en distintos lugares y brindando las mismas comodidades y los mismos beneficios de lo que aquí estamos viendo. Hay una inversión total, así como en este edificio es de más de 2.500 millones, en Biobío en total estamos haciendo una inversión de 22 mil millones en distintos cuarteles e infraestructura del cuerpo de Carabineros”, destacó el ministro Moreno en el sector Los Cerros de Talcahuano, localidad que tendrá un nuevo edificio de Carabineros de 1,790 metros cuadrados posibilitando una dotación de 64 efectivos policiales.

Además en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, la máxima autoridad del MOP resaltó la importancia de la construcción en la generación de puestos de empleo, destacando a dos trabajadores que pudieron encontrar empleo luego de varios meses de cesantía producto de la pandemia: “Estas obras tienen la cara positiva de dar posibilidad de trabajo a personas que no han tenido la oportunidad de encontrarlo. Aquí tenemos a dos casos, una de ellos es Don Víctor, que desde marzo estaba sin trabajo, son las dos primeras personas que están entrando a trabajar a esta obra y queremos ejemplificar esto entregando el casco azul que representa a las personas que a través de estas obras han podido recuperar su fuente de ingresos. Este proyecto dará trabajo del orden de 65 personas, se estima que el 80% de ellas sean personas que viven aquí en las cercanías”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, en tanto, no ocultó su felicidad por el inicio de las faenas: “Nos sentimos demasiado contentos porque esta es una obra anhelada hace 20 años. Aquí se empieza a construir la nueva Subcomisaría de los cerros de Talcahuano, un edifico de dos niveles que va a permitir dotar a este sector con más de 60 Carabineros”.

Tras la entrega del terreno, el ministro se trasladó a la localidad de Coliumo, cercana a Dichato, a unos 45 kilómetros de Concepción. En el lugar, el secretario de Estado junto al alcalde de Tomé, Eduardo Figueroa; y dirigentes locales, inauguraron los trabajos de mejoramiento del borde costero de la zona, proyecto que permitió no sólo mejorar la infraestructura, sino también elevar los niveles de seguridad y potenciar el turismo asociado a la caleta pesquera, gracias a una inversión total de 1.200 millones de pesos.

“Este es un sector que fue muy afectado por el tsunami de febrero del año 2010. Aquí hubo mucho daño, sufrimiento, y desde ahí ha habido un avance enorme tanto en las casas, como en el borde costero, se está trabajando también en el camino de acceso que va permitir llegar aquí con un camino pavimentado”, afirmó el ministro Moreno, junto con valorar los otros efectos positivos que tendrá el mejoramiento del borde costero para los trabajadores del lugar y la comunidad en general: “La parte del borde costero es un cambio muy importante en la calidad de vida, ustedes han podido ver que los vecinos acceden libremente, los niños pueden venir a jugar acá, los pescadores tiene ramplas en las cuales pueden acceder directamente con sus botes, da seguridad también ya que la forma del borde costero permite reducir la energía del oleaje y de esa manera también colaborar en caso de que haya un tsunami pequeño, lo que hace es disminuir la energía de esas marejadas”.

En la misma línea, el edil de Tomé destacó el término de los trabajos en Coliumo: “Esta es una obra que viene a complementar nuestros proyectos de desarrollo. Hemos puesto la mirada en los últimos años en el tema del desarrollo turístico, muy de la mano con el tema productivo, por lo tanto mejoramos las condiciones de los pescadores para reiniciar sus actividades productivas y eso nos genera oportunidades para el tema del turismo”.

La comunidad, en tanto, agradeció el fin de las faenas en voz de Paula Reyes, dirigente de la junta de vecinos de Coliumo, quien vive hace más de 50 años en el sector: “Hemos podido mejorar la calidad de vida sobre todo de los pescadores, quienes están todos los días en sus botes, ahora ellos cuadran, los varan, esto nos va a servir para aumentar la plusvalía de nuestra caleta”.

Antes de abandonar la región del Biobío, el ministro Alfredo Moreno compartió además un almuerzo de trabajo con los alcaldes de Laja y Tucapel para abordar diversas situaciones locales que beneficiarán a la comunidad en general.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000