Noticias



MOP destaca creación de 3 mil nuevos empleos mensuales en el primer año del Plan de Paso a Paso

23-07-2021 13:00:00 Región de Los Ríos, MOP

Se trata de puestos de trabajos adicionales a los 4.500 cupos promedio mensual que el genera en un año normal. Inversión para la recuperación considera 45 contratos y una inversión de 69 mil millones de pesos.



Un promedio mensual de casi 3.000 nuevos puestos de trabajo ha logrado consolidar a la fecha el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos en sus distintos proyectos, en el marco del plan “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, que tiene por objetivo colaborar con la reactivación económica y la generación de empleo, para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, de acuerdo a lo que explicó el seremi del MOP, Johnny Herrera, “hasta ahora considerando los proyectos insertos en el plan de recuperación, hemos logrado crear casi 3 mil nuevos empleos en la región, los cuales se contabilizan como trabajos adicionales a los 4.500 cupos como promedio mensual, que el MOP genera en un año normal. Nuestro objetivo es que el promedio de empleos adicionales se consolide en 3 mil en los próximos meses, para que a fines de este año podamos llegar al promedio de 7.500 cupos de trabajos mensuales que nos pusimos como meta”.

Los proyectos de Obras Públicas insertos en el Plan Paso a Paso, consideran un total de 45 contratos, divididos principalmente en iniciativas de conectividad vial, obras portuarias y servicios sanitarios rurales, todo con un presupuesto de 69 mil millones de pesos, con gasto programado para los años 2020, 2021 y 2022.

“Como MOP somos una de las carteras protagonistas en la recuperación del empleo que lidera el Gobierno del Presidente Piñera. Por estos días, estamos justamente cumpliendo un año desde que pusimos en marcha el plan para reactivar la economía, y la verdad que en todo este tiempo he podido recorrer muchas obras en la región, conversar con los trabajadores y ver el optimismo con el que laboran día a día, a pesar del temor y las restricciones que ha generado esta pandemia. En todos nuestros contratos, además las medidas de seguridad han sido estrictas, pero eso mismo nos permitió como región, seguir ejecutando todos nuestros proyectos, sin ninguna paralización por temas sanitarios”, destacó el titular del MOP en Los Ríos.

Algunas de las obras que aportan al plan de recuperación son el mejoramiento del tramo 3 de la Costanera de Valdivia, que genera en promedio 50 empleos; los proyectos viales de reposición del puente Futa y el mejoramiento del tramo Corral-Catrilelfu, en la ruta que une Valdivia y la comuna puerto, que en promedio están generando 260 empleos; y la construcción y ampliación de distintos servicios sanitarios rurales, como Nontuelá en Futrono, La Parrilla en Río Bueno, La Junta en Lago Ranco y La Flor en La Unión, cuyas obras han permitido crear en promedio 25 cupos de trabajo por mes.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000