Noticias



MOP se apronta a iniciar construcción de museo dedicado a cultura Chinchorro

27-07-2021 17:35:00 Región de Arica y Parinacota, Dirección de Arquitectura

Durante el cuarto trimestre de este año se iniciarán las obras de esta infraestructura de 5 mil metros cuadrados destinada a la exhibición de momias y objetos arqueológicos de esta cultura declarada hoy como patrimonio mundial por Unesco.



La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas iniciará durante el cuarto trimestre de este año los trabajos de construcción del nuevo Museo Antropológico San Miguel de Azapa en Arica, infraestructura que posibilitará relevar y preservar de mejor forma los restos arqueológicos de la cultura Chinchorro, cuyos asentamientos y técnica de momificación artificial fueron incluidos hoy por Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, comentó que “buscamos que la infraestructura pública pueda ser un aporte real al desarrollo de las comunidades en las que se insertan, por eso este proyecto contó con recursos adicionales del Ministerio para poder comenzar con los trabajos próximamente y albergar en unos años más, a los restos arqueológicos de la cultura Chinchorro, nombrada hoy patrimonio de la humanidad. Este nuevo museo no solo pondrá en valor nuestra historia, si no también dará un nuevo impulso a la actividad turística de la zona y permitirá dar trabajo durante su construcción”.

Gracias al aporte del MOP de aproximadamente 4.630 millones de pesos, a través del Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, transferidos al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se cuenta con un financiamiento total de 18.602 millones de pesos que permiten la adjudicación de este contrato a la empresa Cosal, que estará a cargo del diseño definitivo y de la ejecución de las obras. El plazo de construcción del proyecto es de 28 meses, por lo que se estima que la nueva edificación será entregada durante el primer semestre de 2024.

Este museo se ubicará a 12 km de Arica, en un terreno de casi 12 mil metros cuadrados del campus Azapa de la Universidad de Tarapacá. El recinto tendrá 4.953 metros cuadrados construidos, divididos en dos edificios. El primero de ellos corresponderá al museo mismo, con salas de exposición, depósitos y laboratorios debidamente climatizados y protegidos de la luz natural, de manera de no afectar a las piezas patrimoniales. El edificio de servicios, por su parte, albergará el área de extensión, oficinas administrativas, oficinas de investigadores, el hall de recepción y la cafetería.

Además, se construirán más de 5 mil metros cuadrados de obras exteriores para accesos vehiculares y peatonales, áreas verdes y sombreaderos, que permitirán que los asistentes disfruten de un nuevo espacio público que no tiene precedentes en el Valle de Azapa. De esta forma, se asume que este museo no sólo tendrá impacto a nivel educativo y cultural, sino también incentivará el turismo y la actividad económica, pues se estima que tendrá una afluencia de 12 mil visitantes al año.

La cultura Chinchorro habitó las costas del sur de Perú y el norte de Chile, aproximadamente entre los años 7.000 y 1.500 antes de Cristo, estableciéndose principalmente en la actual ciudad de Arica y en los valles de Azapa, Camarones y Lluta. Los hallazgos arqueológicos de esta cultura destacan a nivel mundial por el desarrollo del sistema de momificación artificial más antiguo que se conozca, pues las momias Chinchorro son hasta dos mil años más antiguas que las egipcias.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000