Noticias



Dirección de Aeropuertos inició obras en el Aeródromo de Chamonate que mejorarán la conectividad de emergencia en Copiapó

25-08-2021 15:00:00 Región de Atacama, Dirección de Aeropuertos

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación implementado por el Gobierno, con lo cual contribuye a la generación de empleo, creando 40 puestos de trabajo al mes promedio en su pick.



En su visita a la Región de Atacama, la directora nacional de Aeropuertos (DAP), Claudia Carvallo, junto al seremi MOP, Alfredo Campbell Aguilar; y el equipo regional de la DAP, llegaron hasta el Aeródromo de Chamonate para inspeccionar en terreno el inicio de las obras de “Conservación mayor aérea de movimiento” con lo cual se mejorará la seguridad de los vuelos aeromédicos locales y turísticos.

Con una ubicación privilegiada, a solo 11 kilómetros de la ciudad de Copiapó y a 15 minutos del Hospital Regional, el Aeródromo de Chamonate es considerado punto estratégico para operaciones de emergencia y traslados aeromédicos. Las obras que actualmente se ejecutan permitirán cumplir con los estándares exigidos por la autoridad aeronáutica, además de mantener la infraestructura en óptimas condiciones para ser utilizado en casos de emergencia.

“Estamos realizando una inversión bastante importante cercana a los $1.200 millones de pesos que van a permitir recuperar los estándares de seguridad de este aeródromo, tanto en su plataforma como posteriormente en otro Contrato de Conservación de su pista. Este aeródromo es clave en la atención de emergencia, por la cercanía que tiene con la ciudad de Copiapó, donde permite realizar evacuaciones aeromédicas tanto de día cómo nocturnas ya que cuenta con un sistema de luces que lo hace apto para este tipo de vuelos. Además ha tenido un rol clave en atención en la pandemia a través de la conectividad que ha permitido la distribución de vacunas”, señaló la directora Claudia Carvallo.

Sobre las obras en ejecución, el seremi Campbell informó que “esta obra tiene una avance aproximado al 5% y contempla la conservación mayor del pavimento de hormigón y asfalto de la plataforma del aeródromo, como también la construcción de la señalización de los indicadores de dirección del viento. Junto a lo interior, también están las obras de conservación del cerco existente en la entrada del aeródromo, con el cual se instalarán 2 portones de accesos, con el fin de que el club aéreo mantenga una entrada independiente a sus dependencias ubicadas al interior del recinto”.

La autoridad agregó que “para el Ministerio de Obras Públicas es importantísimo entregar este tipo de obras considerando que la vía aérea es una de las principales herramientas utilizadas en situación de catástrofe y emergencias, debido a su rápida capacidad de respuesta y bajos tiempos de traslado”.

La Región de Atacama cuenta con 4 aeródromos, los que se encuentran ubicados en Chañaral, Caldera, Chamonate y Vallenar, a cargo de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP) del MOP, que periódicamente ejecuta obras de conservación y mejoramiento que permiten que los aeródromos se mantengan operativos, cumpliendo a cabalidad con las normativas para desarrollar de mejor manera su rol para la conectividad regional, así como también con las operaciones de apoyo a la comunidad.

El seremi Campbell recalcó la importancia de la red aeroportuaria, señalando que “para nuestro Gobierno y las autoridades regionales, es muy relevante tener estos aeródromos operativos y en buenas condiciones todo el año, ya que de esta forma podemos responder no solo a las necesidades del día a día, sino también responder oportunamente a las contingencias y situaciones de emergencia como las vividas en el 2015 y 2017”.

Finalmente, la directora Claudia Carvallo adelantó que “también tenemos inversiones muy importantes en la región, como es el caso de obras de Conservación mayor Etapa 1 en el Aeródromo de Chañaral y posteriormente en el Aeródromo Desierto de Atacama a través de su nueva concesión”.

Desde el MOP agregaron que todos estos trabajos forman parte de un Plan de Red de Emergencia Aeroportuaria a nivel nacional, conformando un proyecto de mayor envergadura que dará solución a los problemas logísticos que ocurren durante las catástrofes, fortaleciendo y aumentando la cobertura y conectividad aérea de emergencia de la Región de Atacama.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000