Noticias



MOP inspeccionó avances en obras de pavimentación en Ruta productiva B-240

06-10-2021 13:00:00 Región de Antofagasta, Dirección de Vialidad

La Dirección de Vialidad tiene programado una serie de proyectos para la consolidación de esta ruta productiva.



Más del 50% de avance alcanzan los trabajos de pavimentación en la ruta productiva B-240 de Mejillones que es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, según constató el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, junto al director regional de Vialidad, en una inspección realizada a las obras.

“Estamos mejorando periódicamente el estándar de nuestras rutas y este proyecto –que bordea los $2.900 millones ministeriales- es un ejemplo. Hace años mejoramos las rasantes, terraplenes y la carpeta superficial. Ahora estamos pavimentando los primeros 35 kilómetros que sin duda serán un beneficio para todos los usuarios de este sector de desarrollo productivo de Mejillones”, apuntó el seremi Labbé, quien adelantó que lo más relevante es que estamos avanzando para consolidar la conexión desde Mejillones hasta Tocopilla por esta zona productiva.

La B-240 es un camino de 80 kilómetros que inicia en la Ruta 1 entre los accesos sur y norte de la ciudad de Mejillones y empalma con la Ruta B-172 de 70 Km que llega hasta el sector de Barriles en la comuna de Tocopilla, recorriendo la ladera este de la cordillera de la costa, conectando diferentes empresas mineras e instalaciones eléctricas en el sector.

Pavimentación

Las obras se ejecutan desde el kilómetro 0 al 35 y corresponden a un recebo de la carpeta granular y Cape Seal de rodadura, para mejorar las condiciones del tramo inicial de la ruta y subsanar los daños producidos por el tránsito de vehículos pesados que circulan por el sector. También se deberá realizar mantención y reconstrucción a la plataforma en algunos sectores.

El director regional de Vialidad, José Gallegos, indicó que la solución proyectada considera la pavimentación e instalación de elementos de seguridad vial, lo que incrementará las condiciones de seguridad y confort.

“Proyectamos el términos de los trabajos para el primer trimestre de 2022, lo que nos que permitirá cumplir con los criterios actualizados del Manual de Carreteras en este tramo, a través de la actualización de la rasante según normativa y todas las normativas de seguridad establecidas”, detalló Gallegos, quien destacó que las obras actualmente generan más de 55 contrataciones.

Las autoridades adelantaron que ya están programados para su ejecución dos proyectos más de pavimentación en este camino, con el objetivo de avanzar en la consolidación de la ruta productiva entre Mejillones y Tocopilla.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000