Noticias



MOP inició diseño para restauración de los torreones de Valdivia con trabajos arquitectónicos y toma de muestras

26-10-2021 13:00:00 Región de Los Ríos, Dirección de Arquitectura

Se trata de los torreones Del Barro, ubicado en calle Picarte con Carlos Condell, y Canelos, construido en Yungay con Yerbas Buenas. Financia el Gobierno Regional de Los Ríos con inversión de 200 millones de pesos.



Con trabajos de levantamiento arquitectónico y la toma de muestra de materiales a cargo de un equipo restaurador, el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura, avanza en la etapa de diseño del proyecto de restauración y puesta en valor de los centenarios torreones del Barro y Los Canelos de Valdivia, construidos en el siglo XVII, en plena época de la colonización española.

La iniciativa, financiada en su etapa de diseño por el Gobierno Regional con inversión de 200 millones de pesos, busca generar una nueva protección de las icónicas estructuras, que permanecen como único vestigio de la antigua fortificación hispana de Valdivia.

Se trata de los torreones del Barro, ubicado entre las actuales calles Picarte y Carlos Condell (junto a la Escuela México) y el Canelos, construido en la intersección de las actuales calles Yungay y Yerbas Buenas. Ambos edificados en el año 1774 por el gobernador español de la época, Joaquín de Espinoza y Dávalos, y declarados como monumentos históricos nacionales en 1928.

“La restauración de estos emblemáticos torreones ha sido una prioridad para el MOP, por eso no alegra el inicio del trabajo de los equipos arqueológicos, que generarán un estado de situación actual, y al mismo tiempo un diseño de arquitectura para lo que será la restauración de los monumentos. Pero además, hay que darle contexto a estas obras, y en ese sentido, estamos incluyendo esta restauración como un objetivo complementario de nuestro Plan Maestro del río Valdivia, ya que ambos torreones están cercanos a nuestro río”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera.

Por su parte, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino dijo que, “como Gobierno Regional junto a nuestro Consejo hemos puesto un énfasis en la inversión en patrimonio. Desde que se creó la región se ha destinado una inversión histórica, de la mano de la creación de una Política de Cultura, para rescatar la identidad del territorio. La restauración y puesta en valor de los torreones de Valdivia, es una iniciativa que da sentido a un área icónica de nuestra ciudad, que permitirá aprovechar el potencial patrimonial como atractivo turístico de estos monumentos”.

La etapa de diseño del proyecto presenta actualmente un avance físico de 12%, con trabajos de levantamiento arquitectónico y extracción de muestras de material a cargo del equipo restaurador de la empresa consultora, para lo cual se realizarán 12 excavaciones en el Torreón Los Canelos de calle Yungay, y otras 3 en el Torreón del Barro de calle Picarte.

“Este proyecto se gesta luego de identificar un importante deterioro en estas estructuras, en base a su falta de mantención y contextualización histórica. Los equipos técnicos de arqueólogos trabajan en el diagnóstico de estado de las estructuras, obteniendo muestras de materiales, a cargo del equipo de la consultora. Posteriormente, se generará un proyecto acorde para la restauración completa de las estructuras, el cual deberá tener visto bueno del Consejo de Monumentos Nacional, ya que ambos torreones son monumentos históricos”, dijo el director regional de Arquitectura, Adolfo Quiroz.

El diseño del proyecto de restauración finaliza en febrero del año 2023.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000