Noticias



Ministro García visita Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams: “Con este recinto y la futura construcción del Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, Magallanes se va a convertir en la puerta de entrada científica a la Antártica"

09-06-2022 16:00:00 Región de Magallanes, Dirección de Arquitectura

Durante su visita Puerto Williams, el ministro de Obras Públicas también dio a conocer que seis empresas se inscribieron en el Registro Especial de Contratistas del MOP para participar en el proceso de licitación para la construcción del futuro Centro Antártico Internacional que estará ubicado Punta Arenas.



En el marco de su gira de trabajo a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se trasladó hasta Puerto Williams para realizar un recorrido por el nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos, cuyas obras ya están finalizadas, faltando detalles para el inicio de su funcionamiento que está programado para el segundo semestre de este año.

“Estamos muy contentos de estar aquí, porque este recinto y la futura construcción del Centro Antártico Internacional, que estará ubicado en Punta Arenas, van a convertir a Magallanes en la puerta de entrada científica a la Antártica. Se trata de iniciativas que reflejan el tipo de desarrollo que queremos impulsar como gobierno, un desarrollo donde se integra la cultura, la ciencia y la educación”, destacó el secretario de Estado, luego de recorrer las instalaciones del recinto que se convertirá en la plataforma de investigación científica más austral del mundo.

El Centro Subantártico Cabo de Hornos cuenta entre otras instalaciones con laboratorios, salas de clases y espacios para turistas, que aportarán al conocimiento, conservación y promoción de la reserva de biosfera Cabo de Hornos, la más austral de las áreas protegidas por Unesco. Dentro de sus principales características están su estructura de 3 pabellones interconectados. El primero es un centro científico, con laboratorios y dependencias para albergar a investigadores. El segundo es un centro académico, con salas de clases para estudiantes de la Universidad de Magallanes. Por último, el tercer pabellón, está destinado a visitantes y turistas, con una muestra museográfica y dependencias como biblioteca, cafetería, auditorio y anfiteatro-mirador.

En relación al estado de avance del proyecto del Centro Antártico Internacional de Punta Arenas, el ministro Juan Carlos García informó que “hemos recibido seis empresas interesadas, empresas que evaluaremos para que puedan ser parte del proceso del proceso de licitación para que próximamente puedan iniciar una obra que será parte del sello de este gobierno, un gobierno que cree que el desarrollo asociado al conocimiento”.

Durante su visita, el titular del MOP estuvo acompañado por el gobernador regional, Jorge Flies, quien destacó el impacto del Centro Subantártico Cabo de Hornos en el desarrollo de la región: “Aquí estamos presenciando un hito histórico para la comunidad de Puerto Williams y porque no decirlo para la región de Magallanes y para el país, estamos en el centro de investigación y también universitario, más austral del mundo”.

“Va a ser el primer centro en traer educación superior a esta comunidad con investigación aplicada del más alto nivel. Son siete universidades trabajando tanto nacionales, como internacionales y de investigación, que también va a cooperar al desarrollo económico de la región”, agregó el gobernador.

En la visita de las autoridades a Puerto Williams, también participaron la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez; la delegada provincial, María Luisa Muñoz; la seremi del MOP, Dahián Oyarzún; y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

Características técnicas del Centro Subantártico Cabo de Hornos

El proyecto del Centro Subantártico comenzó a gestarse a fines de los años 90, por iniciativa de la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Fundación Omora, en colaboración con la Universidad de North Texas, con la intención de consolidar un centro internacional de estudios científicos en la reserva de la biosfera más austral del mundo.

La construcción de este edificio de 2.581 metros cuadrados se inició en julio de 2018 y ya se encuentra finalizada. El proyecto tuvo un costo de $10.135 millones, financiados por el Gobierno Regional.

 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000