Asuntos Indígenas

A partir del 15 de septiembre del 2009 se encuentra vigente en Chile el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo que significa una serie de deberes que las instituciones de Gobierno deben desarrollar al aplicarlo. El objetivo primordial del Convenio N° 169 es reconocer y proteger los derechos de los pueblos interesados, es decir, Pueblos Indígenas y Tribales, fundado en el principio de no discriminación y en la obligación de los Estados, parte en adoptar medidas especiales para que los miembros de los Pueblos Indígenas puedan gozar en igualdad de condiciones al resto de la población nacional de los derechos y libertades fundamentales.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene como misión el reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del recurso hídrico, desarrollando las obras y acciones necesarias para apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la cultura, y así generar una plena integración.

Así, mediante esta página web de “Asuntos Indígenas”, se buscara lograr un fortalecimiento institucional para la incorporación efectiva de la temática indígena en la planificación y gestión de planes, programas y proyectos que tengan componentes o pertinencia indígena, con el propósito de aportar al mejoramiento de la convivencia intercultural del país construida sobre el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En esta página web se puede encontrar el registro de las consultas indígenas realizadas por el MOP, mapas, guías y documentación relacionada a los Asuntos Indígenas.

Listado de Iniciativas Consulta Indígena

banner
banner
 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000