Un Consejo de la Sociedad Civil, conocido por sus siglas Cosoc, es una forma de participación ciudadana, donde sus integrantes representan a diversas organización de la ciudadanía relacionadas con el quehacer de la institución a la cual pertenece dicho consejo.

Su función es acompañar a la máxima autoridad de cada Ministerio o servicio público en los procesos de tomas de decisiones en políticas públicas.

Los Cosoc están regidos por el artículo 74 de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública,donde establece que las entidades de la Administración del Estado deberán impulsar la constitución de estos consejos, “conformados de manera diversa y pluralista por integrantes sin fines de lucro”, precisa el texto.

Son consultivos (no vinculantes) y autónomos. Es decir,actúan con independencia en su toma de decisiones sin que necesariamente afecte el parecer de la autoridad competente. No obstante su existencia es vital en la misión de cada organización con miras a abordar sus planes, políticas,programas, proyectos y presupuestos, en base a la voz de la sociedad civil organizada en todo el ciclo de vida que involucra cada iniciativa; y, a su vez, velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa.


Contacto
Para cualquier duda, consulta o sugerencia comunícate a nuestro correo: cosocmop@mop.gov.cl 
 
Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000