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Paso Las Leñas

La construcción del Paso Las Leñas permitirá avanzar en el proceso de integración de Chile con el Mercosur y Asia. Una vez concretado este nuevo hito fronterizo, se habrá generado una extraordinaria alternativa de conectividad permanente entre Chile y Argentina. Se integrará, de esta manera, el Eje Mercosur (Porto Alegre, Buenos Aires, San Luis y San Rafael), con el océano pacífico y el mercado asiático, a través de la zona central del país (Rancagua, Santiago, San Antonio y Valparaíso).

Características

Características
  • Longitud del Túnel (en evaluación)
  • “Centro urbano más cercano, en Chile.”
  • “Centro urbano más cercano, en Argentina.”
  • Cota Portal Chileno (m) (en evaluación)
  • Cota Portal Argentino (m) (en evaluación)
  • Falta pavimentar Chile (kms)
  • Falta pavimentar Argentina (kms)
  • Pendiente en Túnel (en evaluación)
  • % túnel Chile (en evaluación)
  • Tipo de túnel
  • Modalidad Negocio
  • Plazo desarrollo de estudios
  • Plazo desarrollo de diseño
  • Plazo construcción
  • Costo túnel (en evaluación)
LAS LEÑAS
  • 8.0 – 12.0 km
  • Coya
  • Malargüe
  • 2.000 – 2.500
  • 2.250 – 2.600
  • 58,0
  • 73,0
  • 1,7 %
  • 30 %
  • Carretero
  • A definir
  • 4 años
  • 2 años
  • 6-8 años
  • US$ 1.500 millones

Obras

• Construcción de un túnel a baja altura (entre 8 y 12 kilómetros), cuya longitud en el lado chileno sería el equivalente a un 30% del trazado.

• Construcción y pavimentación de un camino internacional, desde El Sosneado (Argentina) hasta el sector de las Termas de Cauquenes, que permitirá conectar en el lado chileno con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta.

• Construcción de un puerto seco.

• Mejoramiento de los caminos de integración hacia la Región Metropolitana y hacia los puertos de la Región de Valparaíso.

Beneficios

• Creará un nuevo eje para el comercio, la industria y los servicios.

• Potenciará el desarrollo de ciudades y centros poblados.

• Reforzará el futuro mega puerto de San Antonio, como puente logístico Asia - Mercosur.

• Potenciará la integración con Argentina y el Mercosur.

• Reducirá el recorrido actual Santiago y Buenos Aires, en 40 kilómetros.

• Reducirá los costos de transporte, principalmente, para las actividades económicas instaladas en el eje Buenos Aires-San Luis-San Rafael-Rancagua-San Antonio.

• Aumentará la demanda de servicios de logística y carga en los puertos de San Antonio y Valparaíso.

• Potenciará el desarrollo del turismo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, lo que reportará beneficios para los proveedores de servicios.

• Ofrecerá una alternativa de baja altura en caso de que el paso fronterizo Cristo Redentor deba cerrar.

Historia (Evolución)

EEn 1998 se realizó un estudio que tenía como objetivo buscar el mejor emplazamiento para un corredor alternativo al Paso Cristo Redentor. Se analizaron 82 opciones, ubicadas en una franja que comprendía el territorio cordillerano que abarcaba desde el sur del Paso Agua Negra (Coquimbo) hasta al norte del Paso Pehuenche (Maule).

El futuro Paso Leñas fue escogido como el punto que reunía las mejores condiciones para lograr avanzar en la integración física del llamado Eje Chile-Mercosur.

Su ubicación presentaba algunas ventajas, como un emplazamiento a baja altura, la corta extensión del túnel proyectado, las buenas posibilidades para el diseño del camino, y montos viables de inversión y mantención. Se trataba de características favorables para una mejor conectividad entre la zona central de Chile y la zona central de Argentina. Esto motivó que, en agosto de 1999, los gobiernos de Chile y Argentina se comprometieran el inicio de los estudios geológicos y de ingeniería.

En octubre de 2009, ambas administraciones firmaron el Tratado de Maipú, en cuya declaración oficial se estableció la necesidad de avanzar en la integración física a través del Paso Las Leñas. El tema fue relevado en los años siguientes con la creación de un grupo y un comité de trabajo que buscaban concretar los estudios de prefactibilidad. En mayo de 2011 se aprobó la constitución del Comité de Integración Las Leñas.

Luego de ser aprobado por los parlamentos de ambos países durante el segundo semestre de 2015, Chile y Argentina acordaron la firma del Protocolo del Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas.

Dicho protocolo dio origen a la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), instancia que se encargaría de revisar los estudios técnicos necesarios para determinar la factibilidad del proyecto. La entidad quedó facultada para realizar los análisis adicionales que se estimaran pertinentes, además de asumir la tarea de poner en conocimiento de ambos gobiernos conclusiones y recomendaciones que ayudaran a tomar decisiones sobre la construcción de la obra.

La situación administrativa de EBILEÑAS como persona jurídica internacional, reconoció su capacidad patrimonial y administrativa para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para celebrar los actos necesarios para la consecución de su misión.

EBILEÑAS se constituyó formalmente en abril de 2016 y en mayo siguiente tuvo su primera reunión técnica en la cual se definió un plan de desarrollo estratégico del túnel y el camino. En la segunda reunión de agosto de 2016, en Rancagua, se aprobó su reglamento y se analizó cómo avanzar en los estudios de factibilidad.

En su cuarta reunión, realizada en agosto de 2017, se tomó la decisión de avanzar según la metodología de la Asociación Internacional de Túneles, es decir, comenzar con la realización de estudios básicos como el “Diagnóstico y estudio geológico superficial del Túnel Las Leñas”, el “Estudio Conceptual Túnel de Base” y el “Estudio de Impacto Ambiental del área del túnel”.

En la sexta reunión de la entidad binacional, realizada en julio de 2018, en Buenos Aires, ambos países acordaron que los tres estudios serían financiados principalmente por el Gobierno de la Región de O´Higgins, mientras que los siguientes estudios serían de responsabilidad de la administración argentina.